Las 10 Reglas del EcoDiseño

Las 10 reglas de oro, recopiladas y publicadas por el profesor sueco Conrad Luttrop y Jessica Lagerstedt en 2005, se describen como un resumen pedagógico de las múltiples instrucciones sobre materia medioambiental que se pueden encontrar en las políticas de empresa y manuales de diversos orígenes. en esencia son un compendio de normas genéricas que deben ser interpretadas y personalizadas dependiendo del producto a desarrollar.

Cada norma constituye una sentencia concisa sobre un aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente. Estas son:

  1. TOXICIDAD. Eliminar el uso de substancias tóxicas o, en su defecto, mantenerlas en ciclos cerrados.
  2. GESTION INTERNA. Mejora de la gestión interna para minimizar el consumo de energía y recursos en la producción y el transporte.
  3. ESTRUCTURA. Aprovechas las posibilidades estructurales del producto y los materiales para minimizar la masa del producto sin comprometer su funcionalidad.
  4. CONSUMO EN LA VIDA ÚTIL. Minimizar el consumo de energía y recursos durante la vida útil del producto.
  5. SERVICIO AL CLIENTE. Promover sistemas de reparación y actualización.
  6. PRODUCTOS DE VIDA LARGA. Favorecer la duración de la vida del producto.
  7. MATERIALES Y ACABADOS. Invertir en materiales de calidad, tratamientos de acabado o arreglos estructurales para proteger a los productos de la suciedad, corrosión y desgaste.
  8. IDENTIFICACIÓN. Facilitar la actualización, reparación y reciclado a través de manuales y etiquetado.
  9. HIGIENE MATERIAL. Facilitar la actualización, reparación y reciclado mediante el uso de un número bajo de materiales distintos. Procurando que estos sean sencillos, reciclados y no se mezclen.
  10. UNIONES. Utilizar el mínimo de elementos de unión y tener en cuenta los diferentes impactos ambientales del uso de tornillos, adhesivos, encajes, y bloqueos.
Estas 10 Reglas de Oro son genéricas y en la mayoría de casos requieren de modificaciones o adaptaciones posteriores que las centren en el producto o la actividad a desarrollar, con el fin de prepararlas para su uso directo en el proceso de diseño. Esta personalización se recomienda encarecidamente llevarla a cabo por los diseñadores con la colaboración de expertos medioambientales así como de gerentes y expertos en marketing.

Trucos para ahorrar en la construcción de su vivienda

Es posible construir casas económicas con un alto grado de calidad, diseño sin que el costo se nos escape de las manos, tan solo sigui...