El Kondenskompressor es una técnica mediante la cual se aprovecha la radiación solar, para generar gotas de agua. Estas gotas que obtenemos no contienen sal, nitratos ni otros contaminantes, por lo que podemos utilizar agua de mar y seguiremos obteniendo agua de calidad, y en cantidad necesaria para el riego de nuestras plantas y huerto. Además, con este sistema se puede llegar a ahorrar hasta 10 veces más de agua que con el riego tradicional.
La técnica kondenskompressor, al contrario de lo que pueda parecer con ese nombre, es muy fácil de aplicar. Simplemente se necesita reciclar un par de botellas de diferente tamaño y disponer de un poco de agua, para poder olvidarnos de regar una temporada, por ejemplo durante las vacaciones.
¿Cómo se fabrica y funciona unKondenskompressor?
Los materiales que necesitamos para fabricar un Kondenskompressor los podemos encontrar en cualquier hogar: dos botellas (una más grande que la otra), un cuchillo o cúter y agua.
Se recorta la base de la botella grande, y se retira la parte superior de la pequeña.La botella pequeña tiene la función de depósito de agua y la botella grande se utiliza como tapa, que abriremos o cerraremos para abastecer de agua a la pequeña cuando haga falta.Estas botellas se colocan junto a la planta que queremos que reciba el goteo solar. De esta manera, cuando los rayos del sol incidan sobre la botella/tapa, se producirá un efecto invernadero que aumentará el calor del interior, evaporando el agua de la botella pequeña y condensándola en forma de gotas cada vez más grandes, que deslizándose por las paredes interiores caerán para humedecer la tierra y regar la planta.
Al no haber conexión directa con el exterior, se reduce la pérdida de agua por evaporación. También se puede aplicar sobre la superficie, alrededor de la planta y de las botellas, heno, hojas secas o paja para mantener aún mejor la humedad de la tierra. En el caso que una planta requiera de un riego más frecuente y abundante, será preciso colocar más de unkondenskompressor alrededor de la misma.
El mantenimiento es igual de fácil que su fabricación, solo es necesario rellenar el agua del depósito cuando sea necesario (cada 3-4 semanas) y arrancar las plantas que crezcan en el interior del Kondenskompressor.