Páginas

Arquitectura Fractal



Se pueden citar muchos proyectos que se apropian de la forma de los fractales, inclusive en períodos anteriores a la creación del término fractal. Algunos arquitectos contemporáneos transparentan con evidencia la inspiración fractal en sus proyectos.

La arquitectura fractal definida por Jencks (2002) es diversa en formas y los arquitectos trabajan con curvas, líneas, planos o volúmenes que remiten a los fractales. En los años ’90, nuevas concepciones arquitectónicas surgieron. Jencks (2002, p.51) considera ocho tendencias posmodernistas, ganando cierta importancia en su obra la arquitectura fractal.

El hiperlibro desarrollado por la asignatura como objeto virtual de aprendizaje, cita los principales edificios de la arquitectura fractal. Ese panorama de la arquitectura fractal está basado en la descripción de Jencks (2002) de las obras de Enric Miralles, FOA, Zvi Hecker, Coop Himmelblau, Ashton Raggatt McDougall, Tom Mayne y Morphosis, Daniel Libeskind y Frank Gehry, en la descripción de Baier y Sedrez (2001) de la obra de Kisho Kurokawa, en la descripción de Moisset de Espanes (2003) de las obras de Reima Pietilá, Steven Holl, Ferrater Canosa Figueras e Daniel Libeskind. Ostwald (2001) a pesar de no indicar los proyectos cn formas fractales, cita a los arquitectos Eisenman, Asymptote, Charles Correa, Carlos Ferrater, Arata Isozaki, Christoph Langhof, Daniel Liebermann, Fumihiko Maki, Eric Owen Moss, Jean Nouvel, Philippe Samyn, Kazuo Shinohara, Aldo y Hannie van Eyck, Ben van Berkel e Caroline Bos, Peter Kulka e Ulrich Königs y Eisaku Ushida y Kathryn Findlay.

Y por fin, la arquitectura fractal descrita por Sedrez (2009) de las obras de LAB Architecture Studio, Miguel Chevalier, Serero, MAPT, Jean Nouvel, Steven Holl, dECOi, I. M. Pei, Marc Fornes, Takeshi Miyakawa, Nosigner, Platform Wertel Oberfell y los proyectos desarrollados por los estudiantes de la Architectural Association School of Architecture (A.A. School) de Londres.

Otras investigaciones que buscaron la creación de modelos de aplicación de la geometría fractal en la arquitectura pueden ser divididos en tres tipos: modelos conceptuales, que usan la geometría fractal y sus conceptos como elemento que orienta sus teorías; modelos geométrico-matemáticos que usan el esquema de conteo de cuadrados para calcular la dimensión fractal o usan cálculos computacionales para simulación fractal; y modelo geométrico-intuitivos, que usan la geometría como inspiración creativa de las formas. Se seleccionó el modelo intuitivo de Moisset de Espanés (2003) por ser más apropiado para insertarse en las estrategias pedagógicas de un objeto virtual de aprendizaje y es perfectamente transferible con un software de proyecto asistido.